Search
Close this search box.

Concejo de Yumbo

La Entidad

Misión

Como corporación administrativa le corresponde velar por el fortalecimiento de la participación ciudadana, a fin de ser parte del desarrollo integral y equitativo de los habitantes del Municipio de Yumbo, ejerciendo el control político y cumpliendo los mandatos constitucionales y legales con el compromiso ético, activo e integral con los servidores públicos  que lo conforman.

Visión

El Concejo Municipal de Yumbo proyecta ser la mejor corporación administrativa pública del país, logrando, promoviendo y coadyuvando a la administración central a generar una mejor calidad de vida de los habitantes del Municipio de Yumbo, supeditando los intereses particulares a interés general, respetando la dignidad  humana, la diversidad de ideas y la pluralidad de culturas.

Política de Calidad

El Concejo Municipal de Yumbo se compromete a estudiar y aprobar proyectos de acuerdo, ejercer control político y propiciar la participación ciudadana dentro del marco de la constitución y la Ley, contando con canales de comunicación adecuados, personal competente y servidores públicos íntegros, en función  del mejoramiento continuo de los procesos con el fin de lograr el desarrollo integral y equitativo de los habitantes del Municipio de Yumbo.

Código de Integridad

Funciones del Concejo Municipal

Dentro de la funciones principales, de acuerdo al Articulo 313 de nuestra constitución política, corresponde al Concejo Municipal de Yumbo:

  • Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo de la administración municipal.
  • Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.
  • Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
  • Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos del municipio.
  • Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.
  • Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta. 
Scroll al inicio